jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué es la Cocoa?


¿Qué es la cocoa?

Algunas recetas indican en los ingredientes "cacao en polvo", "chocolate amargo" o "Cocoa" y no hay que confundirlo con los preparados para hacer bebida de chocolate con leche (Chocomilk, Nesquik, Cacaolat, colacao, etc..). La cocoa es el polvo que se obtiene al separar la manteca de cacao de los los granos de cacao (semillas) mediante el proceso de desgrasado. El método, que se inventó en Holanda por Conrad Van Houten, utilizaba una prensa hidráulica que exprimía los granos y separaba la manteca logrando un polvo muy fino (cocoa) que permitía su mejor disolución en leche o agua. Por eso se dice que la mejor cocoa es la "Dutch style" o de estilo holandés ;-).

La cocoa por si sola  tiene un color chocolate oscuro y es de gusto muy amargo. Recomiendo siempre utilizarla cuando así lo indique la receta  porque al combinarla con el resto de nuestros ingredientes se logra un equilibrio casi perfecto entre aroma y sabor.

Excepcionalmente podría utilizarse algún preparado de chocolate pero habrá que tener en cuenta que llevan otros productos que pueden alterar la consistencia de la mezcla y que en proporción llevan más azúcar y menos cocoa por lo que habrá que ajustar las cantidades tanto de harina como de azúcar de nuestra receta.

4 comentarios:

  1. gracias por la informacion =) ahora, quisiera saber si sabes si es verdad que la marcas de cocoa en polvo son hechas con la cascara de los granos de cacao y el cacao en polvo si esta hecho con los granos. la verdad no lo se, pero explicaria por que en mi pais el Nesquik es tan barato comparado con los cacaos en polvo de marca X. GRACIAS =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!, es probable que algunas compañías si utilicen la cascarilla para fabricar la cocoa. Lo ideal es ver la proporción de "harina de cacao" o cascarilla en los ingredientes. En algunos países latinoamericanos se hacen bebidas a base de la cascarilla (que por cierto contiene un alto grado de magnesio)y tengo entendido que las "grandes compañías" últimamente le están poniendo mucha atención a su utilización como ingrediente en repostería porque les sale más barato (qué le vamos a hacer no?). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tenia en cuenta que el cocoa provenia del arbol de cacao

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones!!